Sin comentarios

¿Para qué quiero leer esto? Para saber por qué decidí eliminar los comentarios de mi blog.

He optado por remover los comentarios del blog y las razones son muchas. Me tomé un buen tiempo para pensarlo y llegué a la conclusión de que sería lo mejor.

El blog ya lleva un buen tiempo online y la temática fue variando acorde pasó el tiempo, en general el tráfico aumentó asi como los comentarios y lectores fieles. Si bien no es un blog con un gran caudal de visitas tiene la suficiente cantidad para, al menos particularmente, generar un número interesante de comentarios.

Hay varios motivos por los cuales tomé esta decisión. En primer lugar la cantidad de comentarios inútiles (trolls, desvirtuados, sin contenido, etc.) y el exceso de publicidad (a pesar de tener un plugin que la filtra) lleva su tiempo de moderar y, sobre todo, cansa. No es que tenga que aceptar o rechazar mil comentarios diarios, sino que los 10, 20 o 50 que puede llegar a recibir un artículo llegan en diferentes momentos del día, llevándome asi a estar constantemente ingresando a mi blog para moderar.

Por otra parte considero los comentarios muy frios e impersonales. Prefiero recibir un e-mail o bien una llamada telefónica (ambos se han dado) sobre una entrada, de esta forma mi respuesta va a ser mucho más rica que en el mismo blog, asi como el desarrollo de la pregunta u opinión. Además de que, de por sí, es un filtro natural para los molestos y opinólogos.

No voy a entrar en si está bien o está mal, es mi sitio web personal y considero que es lo correcto. Tampoco en la discusión de si un blog es un blog al no tener comentarios.

Muchos de ustedes, mis lectores recurrentes, suelen enviarme e-mails, llamarme o bien hablar por algún mensajero (para MSN uso sliverale@gmail.com y para GTalk uso sliverale@gmail.com). Espero que muchos otros se sumen, es el tipo de contacto que prefiero.

Espero sus comentarios… a mi casilla.