Perdí la oportunidad de trabajar en Tuenti (España)

Perdí la oportunidad de trabajar en Tuenti (España)

Hace tiempo que venía con la idea de compartir historias de fracasos o malas decisiones, y finalmente me decidí al leer un tuit del creador de Twitter:

"My biggest mistake was thinking I shouldn’t show my mistakes – I learned I should."
Jack Dorsey

Así que acá estamos y quiero empezar por una que pudo haber cambiado mi vida por completo, como suele pasar con toda decisión importante.

Corría el año 2009, tenía apenas 22 inviernos y en ese decidí ir a Bariloche con Marce, un gran amigo y compañero en Sonico, la primera empresa en la que trabajé. Pasarían muchas cosas muy divertidas pero ninguna viene al caso, solo que en ese lugar fue donde perdí la oportunidad de trabajar en Tuenti.

Volvamos más de un mes atrás, a mi mono ambiente en Recoleta, Buenos Aires. Recibo un correo de un head hunter sobre una posición como Product Manager en Tuenti, una red social española, coordinamos una llamada y me explica que estaban interesados en mi perfil y les gustaría entrevistar. Yo conocía Tuenti porque la empresa en la que trabajaba era una red social (que llegaría a tener 50 millones de usuarios) y parte de mi chamba consistía en analizar todo lo que estaba haciendo la competencia.

"The role is for Tuenti who you will know as the largest Spanish facing online social network. They are growing drastically and require people from online social networking background to be responsible for the usability and functionality of their offering."
El primer correo del head hunter

Tengo la llamada, me explican que uno de los fundadores es un ex Google, las oficinas estaban en Madrid, tenían algo que ver con Telefónica, en fin, generales sobre la empresa y luego una entrevista normal. Me dan una prueba a realizar y me avisan cuándo debería presentarla.

Una semana después me dan fecha para presentar mi prueba y me informan que debería hacerlo al VP of Product, en inglés. No hay problema, con los huevos bien puestos y un inglés perfecto (?) presenté y luego hablé con esta persona. Que me van a buscar nuevamente.

Otra semana pasó y me buscaron de Recursos Humanos (pudo haber sido el head hunter también), datos van, datos vienen, que si tengo la ciudadanía, me compartieron más datos como la ubicación de la oficina para buscar departamento cerca, se habló de lo que ellos iban a cubrir por sacarme de mi país y varios detalles más. Terminando me informaron que se iban a volver a contactar.

Siguiente llamada una semana más tarde, nuevamente en inglés con otro del alto mando. Quizás era el mismo pero la verdad no recuerdo. La cuestión es que comenzó a bombardearme con preguntas sobre qué pensaba de ciertos temas de la industria y luego me pidió dar un plan, en tiempo real, sobre cómo crecer cierta características del producto o expandirse a otro país, no estoy del todo seguro. Y yo, ingenuamente, me puse a trabajar en ese mismo momento, teléfono en mano, en una respuesta, cuando lo correcto hubiese sido decirle que me de el tiempo necesario para preparar una solución real. No hice eso, le contesté tomando la información que tenía a mano y ahí terminó la llamada.

Me fui a Bariloche, unos días en el hostel Marco Polo Inn y recibo un mensaje de que nuevamente querían hablar conmigo los de RH. Coordinamos horario, hablamos y me hacen una oferta formal: 4000 euros mensuales, departamento en Madrid, pasajes de avión y un muy buen puesto en el equipo de producto. Hermoso. Gloria. Tiremos una bomba y salgamos para allá. Pero no, pedí que me dejaran pensar la oferta.

Pasó un día

Pasaron dos días.

Y al tercer día les hice una contraoferta: me encanta, pero quiero 5000 euros.

Soy un boludo.

Pero un boludo completo.

Quizás con 10 años de experiencia podría haber negociado para arriba o hubiese analizado mejor la situación, que era buena guita y en este caso no era lo más importante. Pero no.

Hablamos un par de veces más: yo estaba necio con mi idea y ellos, con muy buen tino, se dieron cuenta que era un adolescente que no entendía muy bien el mundo y me dieron las gracias.

"I have been talking to Tuenti over the last couple of days regarding the product role and as you know, they had initially wanted you to speak with the CEO, with a view to getting you over to Madrid for a face to face meeting. However, after much deliberation, they have decided that some of the other candidate may initially bring some more value to the project and thus, will not be proceeding with your application."
El último correo del head hunter

El tren pasa muchas veces en la vida, solo que algunos tienen menos paradas entre donde estás y la estación a la cual querés llegar. Este me hubiese acercado mucho y no entendí que debía subirme. Por joven. Por ambicioso. Por inexperto. Por tener las prioridades en otro lugar. Por tonto. Porque el árbol me tapó el bosque. Y sobre todo, por no tener en claro el objetivo a largo plazo, porque así uno se da cuenta cuando pasa el tren al cual tiene que subirse para acercarse.

Entonces la moraleja es: no viajen a Bariloche. No, mentira, es que tengan en claro su objetivo a largo plazo. Así van a ir aprovechando cada pequeña oportunidad que les da la vida para acercarse aunque sea un poquito.

¿Quieren final feliz? Tres años más tarde otra empresa me haría una oferta para mudarme a México y esa sí la acepté, seguramente gracias a todo lo que les acabo de contar.

Y acá les dejo una foto con Marce en esa época. Éramos tan jóvenes…

Yo soy el de la derecha, el más fachero.
Alejandro Sena

Alejandro Sena

Emprendedor digital