Los cuatro pilares de un proyecto web
Para desarrollar un proyecto web hay que cumplir con ciertos requisitos que siempre es bueno analizar. Muchos dirán que los pilares que voy a describir en este artículo no solo afectan lo referido a web, si no a cualquier tipo de proyecto. Si bien es cierto, otro tipo de proyecto requiere cumplir con otros requisitos que el web no.
Los cuatro puntos fundamentales que se deben tener para desarrollar un proyecto web son: la idea, las ganas, los conocimientos y el tiempo.
La idea
Responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer?. Este punto es uno de los más importantes junto con las ganas, ya que el tiempo se puede hacer y los conocimientos se pueden obtener. La idea es el objetivo que queremos cumplir con nuestra web, a que queremos llegar y que queremos ser.
Siempre que se tiene una buena idea lo mejor es anotarla en algún lado, luego profundizarla y desarrollarla en una hoja, establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo, marcar los puntos de conflicto (costo del hosting, falta de personal, etc) y luego pulirla lo más posible hasta quedar conforme.
Yo puedo tener los conocimientos necesarios para desarrollar cualquier aplicación web, tener todo el día libre y muchas ganas, pero si no se que hacer va a resultar imposible llegar a algo.
Las ganas
Es sabido que si no hay ganas de hacer lo más probable es que salga todo mal. Este punto, como se dijo anteriormente, es uno de los más importantes, ya que no hay forma de “conseguir ganas” (por lo menos de ninguna forma recomendable). Puedo tener una idea brillante para desarrollar en la web, tener todo el día libre y ser el mejor programando y diseñando sitios, pero si cuando me siento frente al monitor no tengo ganas ni de escribir dos líneas de código o trazar un principio de logotipo va a ser imposible completar esa idea.
Los conocimientos
Uno de los pilares más fáciles de conseguir. Para cualquier tecnología aplicada a la web existen manuales, tutoriales y todo tipo de recursos gratuitos en la red. Además de contar con libros y cursos que en poco tiempo te permiten desarrollar tu propia aplicación web. Lamentablemente hay mucha gente que dice “como me gustaría saber hacer eso” en vez de buscarse un libro y estudiarlo, ahí se aplica el pilar de las ganas. Ayer se me ocurrió una idea fantástica, por suerte tengo todo el día disponible y quiero empezar ya mismo, el único problema es que no se como hacerla.
El tiempo
Junto con los conocimientos uno de los pilares menos complicados. Todos sabemos que el tiempo nos limita, pero por lo general siempre existe una forma de hacerse una horita o dos entre los quehaceres diarios para dedicarle a ese proyecto que tanto nos da vuelta en la cabeza. Porque podemos tener muchas ganas de hacer un proyecto brillante y saber perfectamente como armarlo, pero si no tenemos ningún momento para sentarnos a diagramar el bosquejo básico no vamos a poder hacerlo nunca.
Para poder llevar adelante un proyecto tienen que estar los cuatro pilares bien firmes. Si tienen la idea y las ganas, los conocimientos y el tiempo se consiguen.