Socios
Tener o no compañeros de aventura es una decisión que va a depender de cuán seguro te sientas, el dinero del que dispongas y, sobre todo, del tiempo y especialización que tengas.
Pero como estás leyendo esto seguramente quieras mi recomendación, y es siempre tener al menos un socio. O socia, ¿lo dejamos en socie? En fin, no puedo hacer énfasis suficiente en esto: si es tu primer medio digital y no tenés experiencia, operar todo lo necesario para que funcione probablemente te sobrepase. Aún contratando personas que se hagan cargo de las distintas tareas seguirás siendo vos quien deba estar atrás de cada una.
En mi experiencia con Spoiler, medio al cual nombraré mucho a lo largo de esta guía, comenzamos siendo tres socios, los cuales nos dividimos las tareas del siguiente modo:
- Director Editorial: cómo se titula, contenidos, qué se publica, la calidad de los escritos, conseguir nuevas personas que escriban, coordinar a ese equipo, estar al tanto de las tendencias para subirnos, punto y coma de todo lo que sale en el sitio.
- Director de Operaciones & PR: es quien se encarga de que las cosas sucedan en el día a día, desde publicaciones en redes hasta programas en vivo, pasando por entrevistas, contacto con talentos, darle o no espacio a comunicados de prensa, coordinar al equipo de redes y ayudar en general a que toda la operación y la relación públicas funcionen.
- Director de Producto: ese soy yo y mi tarea consiste en que el producto, como un todo, tenga sentido y hacerlo crecer. Desde el diseño y desarrollo hasta el mediakit con el cual vendemos, pasando por la identidad hasta el hecho de no tener banners en el sitio y, sobre todo, incorporar nuevos productos y funcionalidades constantemente.
Es importante tener responsabilidades claras y definir quién tiene la última palabra en cada rubro. Esto agiliza la operación y reduce las fricciones al estar todos en el entendido que no siempre se gana y que el otro también sabe de lo que está hablando.
Dicho esto, resulta quizás obvio que quienes sean tus socios deben complementarte o bien asumir cada uno el rol que le toca y especializarse.
"I’m convinced that about half of what separates the successful entrepreneurs from the non-successful ones is pure perseverance."
Steve Jobs
Y hay un último pero importantísimo punto: somos humanos, vamos a tener momentos de mierda donde no vamos a querer seguir con el proyecto, o por cuestiones personales nos tendremos que alejar un poco de la operación. Ahí es donde entran las otras personas que tienen el mismo compromiso que vos, ahí es donde los demás se pueden poner la empresa al hombro para seguir adelante y no dejar que se caiga por un bajón temporal de alguno de sus socios. La clave para emprender es insistir, continuar, no soltar el balón, y a veces se necesita ayuda para lograr eso.
Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales