¿Sobre qué habla?

¿Sobre qué habla?
Photo by Volodymyr Hryshchenko / Unsplash

Definir un tema

Y es importante que sea uno que te apasione, al menos tu primer medio digital, después cuando ya los hagas como enchiladas o de taquito, o sea, con facilidad, date la libertad de elegir un tema por tendencia o veta de negocio.

"Unless you have a lot of passion about this, you’re not going to survive. You’re going to give it up. So you’ve got to have an idea, or a problem, or a wrong that you want to right, that you’re passionate about. Otherwise, you’re not going to have the perseverance to stick it through."
Steve Jobs

No necesariamente tiene que ser algo original, ya casi no quedan y, por lo general, esos temas tienen dos problemas:

  • Son nuevos (impresión 3D o drones) y su audiencia aún es muy baja. Si contás con el tiempo y el dinero, adelante, te vas a posicionar desde un inicio en industrias que con suerte y tiempo serán de interés general, si no es el caso mejor inclinate por otro tema que ya tenga una gran audiencia (y competencia) a la cual puedas tentar y quedarte con ese pedazo del pastel.
  • No hay aún un mercado que sepa comprar el tema que estás vendiendo. Si vas a hablar de viajes ya existen miles de agencias de medios y clientes dispuestos a pautar con vos o comprarte contenido, ya hay un precio establecido para el valor del click en esa industria y hasta los titulares que funcionan para atraer más gente. Está todo preparado para que tengas que enfocarte en crear un producto de calidad y audiencia para salir a competir. Eso no sucede con temas nuevos, ahí es tu responsabilidad hacerle entender a tus clientes potenciales el valor de llegar a tu público.

Para ejemplificar, y hacerme más sencilla la vida al explicar todo lo que sigue, voy a tomar uno de los temas con mayor audiencia en el mundo: videojuegos. Hay millones de medios digitales que hablan de eso, algunos como tema principal y otros ahí metido en sus secciones para no quedarse afuera de la conversación.

¿Cómo hacemos (vos y yo) para entrar en un mercado tan saturado como ese con nuestra pequeña revista digital y competir contra gigantes que hace 20 años o más dominan la conversación? Con el siguiente punto.

Definir un nicho

Acá está la clave, el Santo Grial, la llave maestra, el gol de Maradona contra los ingleses, la pieza del rompecabezas que se fue abajo del sillón. Vamos a elegir un nicho dentro de ese gran tema que nos diferencie de la competencia.


Wikipedia lo define así: un nicho es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.


Básicamente vamos a buscar un subtema dentro del tema que elegí para que nos identifiquen como el experto en el mismo, el medio a consultar y el que tiene a esa audiencia específica cautiva (eventualmente). Entonces siguiendo con el ejemplo nuestro medio quedaría así:

  • Tema: Videojuegos
  • Subtema: eSports

¿Por qué eSports? Está dentro de una industria gigante y exitosa, estamos viendo en otras partes del mundo como hay eventos masivos para seguir jugadores y torneos, y todavía en Latinoamérica (porque empezamos local pero nos vamos a expandir, eh) no llega a ese nivel. Pero lo hará, o al menos esa es la apuesta con este medio. Entonces nos vamos a especializar ahí, ese es nuestro discurso, un medio que SOLO habla de eSports del mismo modo que los medios tradicionales hablan de deportes:

  • Entrevistas a jugadores
  • Cobertura en vivo de partidos
  • Tablas de todas las ligas
  • Seguimiento a nuevas promesas
  • Internas de los equipos
  • Mejores jugadas
  • Y así…

Ahí tenemos nuestro diferenciador, lo que nos separa del resto. No vamos a hacer reviews de videojuegos como todos, no haremos videos de cómo resolver un determinado puzzle, no tendremos noticias sobre lanzamientos… En definitiva, no haremos lo que todos los demás están haciendo. Al menos por ahora y en nuestro discurso, lo cual me lleva al siguiente punto.

Crecer a lo largo y a lo ancho

Ya que definimos lo que somos y por qué no es lo mismo seguir a Gamespot que a nosotros (por local, de nicho, en español, etc), vamos a entender cómo de a poco podemos ir creciendo y sí cubrir también las necesidades de los que visitan esos medios, porque son muchos y los queremos en nuestra cuenta bancaria.

Crecer a lo largo lo defino como abarcar más países, eventualmente idiomas. Si bien comenzamos local para primero enfocarnos en ganar a la audiencia de México, Argentina o el país que quieras, de a poco podemos ir hablando de temas de interés que crucen fronteras, en el caso de nuestro sitio de eSports es hacer coberturas de torneos internacionales o comenzar a dar noticias sobre el avance de esta tendencia en Latinoamérica. Eso ya nos va a comenzar a posicionar como un medio regional y a captar audiencias que no solo buscan lo que está pasando en nuestro país sino en otras partes del mundo.


MEGA PRO EXPERT TIP: comenzar a mencionar el país al cual se hace referencia. Cuando antes titulabas «Llega el primer torneo de Fortnite al país» lo vas a cambiar por «Llega el primer torneo de Fortnite a México». Automáticamente se vuelve una noticia de interés internacional.


Crecer a lo ancho es incorporar más temas que no son específicos de tu nicho pero sí tienen relación. En nuestro ejemplo sería de a poco hacer reviews de nuevos juegos, publicar noticias sobre actualizaciones, guías sobre cómo jugar o solucionar cierto acertijo, siempre todo relacionado a juegos en los cuales se pueda competir. ¿Por qué podemos hacer esto? Porque como medio especializado queremos ayudar a que nuestros seguidores estén al tanto de todo lo rodea al mundo de los eSports y mejoren su propio juego con nuestras guías. Ese es el argumento para empezar de a poco a robarnos el pastel respetando nuestra identidad.

Lo importante es llegar a ser relevantes, que la gente confíe en lo que publicamos y quiera escuchar lo que tenemos para decir, en ese punto podemos incorporar más temas relacionados a la industria de forma natural. Si alguien quiere leer nuestro artículo sobre un torneo en China, seguramente también quiera saber qué opinamos de la nueva PlayStation 5.

Y así es como definimos sobre qué habla y vamos ampliando, de a poco y con sentido, el espectro de temas que podemos tocar. Acá queda en vos definir hasta dónde querés expandirte, mi recomendación es mantenerte en una industria pero quizás puedas crecer tanto que te vuelvas un medio de interés general. 46 billion light-years is the limit.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales

Alejandro Sena

Alejandro Sena

Emprendedor digital