Servidor
El servidor es el lugar donde vivirá el sitio web de tu medio. Para que te des una idea imaginate que es una computadora, en algún lugar del mundo, que está siempre conectada a Internet y la gente puede acceder a ella públicamente, pero al hacerlo solo les muestra tu sitio. Esta computadora es propiedad de una empresa y te provee el servicio de alojar tu información allí para que el mundo la vea, a cambio de un pago periódico (generalmente mensual). Esto es lo que llamamos hosting.
Voy a listar las recomendaciones básicas a tener en cuenta, este tema es muy profundo y por ahora solo buscamos lo esencial para poner a funcionar nuestro medio:
- Elegí tu proveedor. Yo uso HostGator para mi blog, Amazon Web Services para mi medio actual y DigitalOcean para otros proyectos. Por ahora te recomiendo el primero, es el más amigable.
- Empezá con el plan más chico que encuentres. Los planes son estos paquetes de espacios en disco, transferencia mensual, ancho de banda y demás cosas que más adelante veremos.
- Crecé tu plan a medida que tu sitio lo necesite. Si comenzás a ver que demora mucho en cargar o se cae de a ratos, es momento de ampliar tu plan al siguiente. Y así lo harás hasta que pases a servidores virtuales, dedicados y tengas tu propio data center.
- Elegí un plan y proveedor que ya venga con WordPress. Es el CMS (Content Management System) que utilizaremos para nuestro sitio, probablemente el más popular del mundo. Investigá (en el sitio o soporte) si tiene la opción de instalarse automáticamente desde el panel o si existen planes específicos que ya venga instalado.
Con esto ya tendrás tu servidor listo para montar allí tu medio, ¿pero cómo llega la gente a él? Gracias al dominio que registramos en el capítulo anterior. Lo que debemos hacer es configurar hacia dónde tiene que buscar la información que va a mostrar en el navegador al momento que la gente acceda a tu dominio.
Esto se hace editando los DNS, nuevamente no es momento de entrar a detalle pero podés entenderlo como la dirección de tu servidor, así el dominio sabe dónde está tu sitio. Tu proveedor de hosting te va a dar los valores de los DNS, los cuales podés buscar en ayuda, soporte o al acceder a tu cuenta, y tendrás que configurarlos en tu proveedor de dominio, nuevamente podés preguntar en soporte o investigar en la ayuda, cada uno tiene sus propias instrucciones aunque en el fondo sea lo mismo. Así vas a conectar a tus dos proveedores y, pasadas unas horas, todo aquel que acceda a tu dominio verá lo que tengas en tu servidor (que por ahora está vacío).
"Everything started at nothing."
Ben Weissenstein
A continuación te dejo un breve glosario para entender algunos términos importantes:
- Transferencia mensual: esto es como el plan de tu teléfono celular, tu servidor tienen una cantidad de megas disponibles para transferirle a los consumidores de tu sitio, cada artículo o foto que ven son datos que se consumen. Al llegar al límite se corta y tu sitio no funciona más.
- Ancho de banda: es la cantidad de megas que se pueden transferir en simultáneo. Es uno de los factores que afecta a la cantidad de gente que puede esta al mismo tiempo visitando tu sitio sin que este se caiga.
- Disco: la cantidad de espacio que tenés disponible para tus archivos, ocupado principalmente por las fotos que uses para ilustrar tus notas.
- Memoria: la capacidad de procesamiento de tu servidor, si no tenés nada extraño y es solo un WordPress no te preocupes, a medida que crezcas planes también crece esto y está optimizado para no causarte mayores problemas.
- Base de datos: es donde se almacena la información de tu medio, desde el contenido de las notas hasta la referencia de donde ir a buscar las fotos que las ilustran. Se puede guardar todo tipo de datos, como usuarios o comentarios en las notas, todos los sitios actuales funcionan con una de estas. Nuevamente no es algo por lo cual preocuparte ahora, ya viene todo configurado.
- SSL: es una capa protectora para los datos que se mueven entre el que visita tu sitio y tu servidor, por un tema de seguridad hoy es la norma y Google te posiciona mejor si lo tenés activado en tu servidor. Muchos proveedores ofrecen esta opción, la veremos más adelante pero si podés de una vez ya habilitarla mejor.
Ya tenés tu servidor y el dominio que apunta hacia al mismo, lo que sigue es crear el sitio web donde vivirá tu medio.