Realizadores
Así como con los diseñadores, el mundo de la producción audiovisual es una jungla. Los puristas se podrán enojar con englobar a todos los actores de esta vertical en «realizadores», o por simplemente usar ese término, ya que es muy amplio. Pero hoy se le dice así a alguien que hace un video y con eso es suficiente para mí y para vos, ya que ahora vamos a meternos de lleno a describir a cada uno que te es relevante para tu medio digital:
- Creativo: es el mismo que vimos antes en Diseñadores.
- Guionista: baja las ideas a algo ordenado y con sentido describiendo la imagen (lo que se ve) y el texto (lo que se lee o escucha).
- Diseñador: diseña los elementos gráficos que van en el video y baja el guión a bocetos de los distintos momentos para lograr un acercamiento visual al producto final, dibujando los cuadros en orden cronológico para que se entienda qué está pasando en pantalla (storyboard o guión gráfico). Esto se hace para detectar inconsistencias y definir cómo debe verse cada cuadro, para que el director luego intente lograr cumplir con esa imagen.
- Editor / Post-Productor: es el que se puede ver en una oficina con dos monitores y escuchando la banda sonora de Final Fantasy. Toma el material, lo corta, acomoda y mejora para generar una pieza nueva. En este rubro también hay especialistas en sonido e imagen (corrección de color), pero ya nos estamos metiendo en equipos mucho más grandes.
- Productor: no confundir con el productor de una serie o película, que se entiende como el que puso el dinero para que se haga. En este caso sería la persona que se encarga de la producción en sí, que todo esté organizado y los involucrados cuenten con las herramientas necesarias. Es quien coordina el talento, las locaciones, renta de equipo, drogas para mantenerlos despiertos en una llamado de 48 horas, hospedaje,
- Animador 2D y 3D / Motion Graphic(er): desde el cartel de «Último momento» que aparece en los noticieros hasta hacer Toy Story. Todo elemento gráfico animado que aparezca en un video es obra de un motion grapher, los cuales suelen apoyarse en diseñadores para que les hagan los elementos y luego ellos los animan.
- Director: el que está en la locación, estudio o set dando indicaciones para que su visión, la del creativo y guionista converjan en un orgasmo audiovisual, y se levante todo el material necesario para la post producción.
- Realizador: la definición de este perfil cambia dependiendo la empresa y el país, pero a fines prácticos vendría a ser el generalista, el que sabe un poco de todo y le entra al quite. Puede levantar material nuevo (o sea, ir a un lugar con su cámara y filmar), editar, agregar subtítulos, hacer animaciones básicas, usar material de stock, ponerle música y aterrizar la idea de un creativo, editor o community manager.
No quiero que te confundas, si bien un todólogo es muy útil para contenidos sencillos y que, en general, son los que vas a publicar periódicamente en tus redes, es necesario un equipo de especialistas para llevar tus producciones a otro nivel. Un camino tradicional sería el siguiente:
- Creativo le pasa la idea aterrizada al guionista.
- Guionista baja la idea a un guión.
- Diseñador baja el guión a bocetos.
- Se aprueban guión y bocetos.
- Productor prepara todo lo necesario para el levantamiento de material.
- Director y video hacen el levantamiento.
- Animador y editor / post-productor toman todo el material, el guión y las instrucciones del director para producir la pieza final.
- Creativo dice que no le gusta y empezamos de nuevo.
En tu equipo de realizadores, in house o freelance, deberías tener:
- Realizador, por si no lo habías adivinado, que te ayude con los contenidos en video del día a día. A partir de esta persona comenzás a especializar al equipo con (en orden y recordando que pueden ser freelance o inhouse, dependiendo el volumen, si es poco los primeros por proyecto, si es mucho la segunda opción):
- Guionista, el cual va a hacer que tus videos tengan mucho más sentido, la historia se cuente mejor y le va a quitar mucho trabajo al realizador, pudiendo tener más videos en menos tiempo.
- Diseñador (o si ya tenés en otro equipo, usá ese) para mejorar la calidad general, ya que los elementos que aparece en pantalla, incluyendo la tipografía, afectan drásticamente cómo se ve el material final.
- Animador, similar al diseñador y, además, estás abriendo todo un mundo nuevo donde podés comenzar a hacer videos animados en lugar de utilizar material levantado o de stock.
- Editor / Post Productor para comenzar a separar las funciones y que no haga todo el realizador.
- Creativo y Productor para subir el nivel de todas tus producciones, además el primero sirve también para diseño.
- Fotógrafo es un bonus y no estrictamente parte del equipo de producción, el cual te va a ayudar a generar material original para tus publicaciones en redes y artículos, lo cual es un gran plus.
- Director, que en general se contrata por proyecto y tiene que ser algo grande, si no, son muy caros para cosas chiquitas o del día a día.
Y eso concluye otro capítulo con demasiadas descripciones, pero que espero te haya aclarado mucho el panorama con respecto a esta parte tan importante de la comunicación: la audiovisual. No puedo hacer el suficiente énfasis en su valor, hoy se comunica por audio y video, sin eso, sos un medio antiguo.
Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales