Editores

Tienen funciones fundamentales y son la de corregir todos los contenidos que se publican en el sitio, coordinarlos y definir de qué se va a hablar y por qué. Al inicio será una sola persona pero a medida que aumente el volumen y los temas a tocar será necesario contar con un equipo que cumpla con todas las siguientes tareas.

Calendario de publicaciones

Puede ser tan profundo como definir día y hora de cada contenido, o tan general como solo establecer temas por fechas estimadas. Esto último sirve para aprovechar sucesos importantes y subirse a discusiones que el editor sabe que se van a estar dando. En un medio de entretenimiento tener marcadas las fechas de estrenos de películas o fines de temporadas de series permite ir preparando esos contenidos con antelación y subirse al tren con fuerza, no solo una noticia, sino con videos, infografías, galerías de imágenes, artículos… bien preparado. Lo mismo aplica para fechas patrias, días del padre o madre, efemérides relevantes al medio, fiestas, en fin, todo tema que el editor considere que va a generar conversación y es importante que tu medio no se quede afuera.

Corrección de contenidos

Y no es me refiero a lo que tradicionalmente hace un corrector, lo cual probablemente también tenga que hacer al inicio, sino que la función clave es corregir puntos del contenido que hacen al medio como tal. Esto va a desde el uso de imágenes, formato del artículo, título y URL para indexar, longitud, palabras específicas y formas de expresarse que no siguen la personalidad de la marca, entre otras. El artículo debe sentirse parte del medio en todo sentido, no solo en el tema que aborda. Y en todas estas correcciones se tienen que educar al equipo de redactores, parte de la tarea del editor es permear su visión a todas las personas que generan contenidos para volver escalable la operación.

Definición de temas

Responde a de qué se habla y por qué. Si bien el tema lo definiste al principio alguien tiene que entenderlo y hacer que se cumpla, no solo el tópico como tal, sino la forma. Y bajo este paraguas definir el día a día, los pormenores de a lo que corresponde darle espacio en tu medio o no. Volviendo al ejemplo del sitio de videojuegos, si sale la noticia de que van a hacer una película basada en Fortnite, ¿se habla de eso? Claro, es algo directamente relacionado a nuestro tema principal y probablemente le interese a nuestra audiencia. Ahora, meses más tarde anuncian al director de dicha película, ¿lo cubrimos? No, la probabilidad de que quienes jueguen Fortnite tengan idea de directores como para que le interese quien va a dirigir la película de un juego que les gusta es muy remota, hay mucha distancia para conectar los temas. Ahí es donde entra el editor.

Coordinación del equipo de redactores

Por supuesto, es la cabeza de toda persona que tiene la posibilidad de expresarse en tu medio. Y me refiero a todo: desde noticias del día, pasando por opiniones, hasta grandes artículos de investigación que demandaron meses. El editor tiene que asegurarse que quienes escriban noticias estén siempre al tanto de todo lo que sucede y publiquen lo antes posible, así como que cada escritor cumpla con su cuota de artículos en tiempo y forma.

"Ideas are easy. Implementation is hard."
Guy Kawasaki

Este puesto está constantemente en contacto con los directores a cargo del contenido del sitio, redes y negocio. Y su par es el editor de contenidos de redes sociales. Todos deben funcionar como un engranaje perfecto, y cuando digo «todos» al principio puede ser una sola persona, que con el tiempo y si todo sale bien se irá dividiendo.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales