Diseñadores

En plural porque hay muchos tipos. Hace 20 años se le llamaba «webmaster» al que maquetaba, diseñaba, montaba el sitio, manejaba el hosting, registraba el dominio… Ahora que lo pienso era un término bastante acertado. En fin. Con el tiempo, y por suerte, todas las ramas digitales se fueron especializando y nos dieron un abanico de profesionales enfocados y expertos.

Te voy a listar, agrupando cuando tenga sentido, los distintos tipos de diseñadores relacionados a nuestro tema y la función que pueden cumplir en tu medio digital:

  • UX / UI / Diseñador web / Diseñador de aplicaciones: son los más nuevitos de todos. UX quiere User Experience y UI es User Interface. O sea, la experiencia que tiene un usuarios utilizando un determinado producto, y el diseño como tal de los elementos con los cuales está interactuando. Muy por arriba, no vengan los puristas a lincharme… Estos tipos son los que van a diseñar el front (lo que ven los usuarios) y el back (lo que ven los administradores, editores y staff en general). Hay quienes se especializan en medios digitales, mejor ir por esos, y los que se escriben en siglas son más caros (pero con poderes adicionales) que los demás, vas a tener que regular según tu presupuesto.
  • Infógrafo: su nombre es bastante explicativo. Es el que diseña infografías y es un skill muy complejo. Meter tanta información en tan poco espacio, que sea legible y entendible es todo un arte. Los podés encontrar más técnicos (gráficos tradicionales, números, muestra data) o menos (ilustraciones, íconos, cuenta una historia), ya sabrás cuál te funciona mejor.
  • Ilustrador: el que «hace dibujitos». Para mí, uno de los valores más grandes que puede tener un medio es contar con ilustraciones originales. Es útil para acompañar notas, generar material nuevo que compartir en redes, llamar la atención utilizando algo que nadie más tiene, ya que es único de tu medio el estilo y resultado final.
  • Gráfico / Digital / Generalista: hace un poco de todo, pero en particular es quien mantiene viva toda la actividad visual de tu medio. Puede entrarle a presentaciones comerciales, mediakit, hacer banners, tu newsletter, las imágenes para publicar en redes, los cover de tus perfiles sociales, en fin, es el diseñador de primera línea.
  • Humorista: puede ser ilustrador, generalista o simplemente saber algo básico de diseño, pero es quien tiene la cabeza para crear o adaptar memes y/o contenidos gráficos humorísticos. Esto va desde tomar una foto y agregarle burbujas de diálogo, hasta reemplazar texto en un meme existente o hacer su propia tira cómica. El humor vende y, si es coyuntural, se viraliza.
  • Branding: identidad visual. Es quien hace tu logo, elige los colores, tipografía, lo que se permite y no con tu marca, genera aplicaciones varias para entender cómo se usa y, por lo general, puede ayudar también con todas las bajadas iniciales que necesites (playeras, tarjetas, templates, etc).
  • Publicidad: experto en vender por los ojos. Sabe cómo componer anuncios para distintos medios y también es capaz (o debería) de ayudar con los mensajes a comunicar. En caso de que no sea realizador, puede guiar a quien te haga los anuncios en video.
  • Creativo: el más mamón de todos, pero también el más estratégico. Es quien da dirección a los esfuerzos generales de diseño y otras áreas creativas, pero principalmente visuales (no es común que se metan en temas editoriales, por ejemplo). Sirve para definir la línea que van a seguir tus publicaciones en redes para que tengan coherencia, establece un estilo visual a respetar en todo lo que hagas y le da sentido a tu comunicación en general, incluyendo esfuerzos publicitarios, branding y prácticamente todo lo que vimos antes.
"Beauty and brains, pleasure and usability – they should go hand in hand."
Donald Norman

¿Cómo debería verse tu contratación de diseñadores? Para iniciar, del siguiente modo:

  • UX / UI para tu sitio y/o aplicación. Se paga, entrega y listo. Cuando se necesite un cambio se vuelve a contratar. No es parte de tu equipo.
  • Branding para generar tu identidad inicial y sus aplicaciones, esto ya lo vimos antes. Tampoco es parte de tu equipo.
  • Creativo que tome tu identidad, defina las reglas de comunicación y la baje a templates que puedan ser aplicables a distintos medios, como newsletters, comunicados de prensa, presentaciones o publicaciones en redes (citas, imágenes, historias, etc). De nuevo, es un one shot, no es parte de tu equipo.
  • Y por último, un diseñador digital que sí es parte de tu equipo y va a ser el que genere los materiales del día a día, tomando la identidad creada por el de branding, y las reglas y los materiales base que hizo el creativo.

Todos los demás son un nice to have y aportan muchísimo. Si vas a lanzar una campaña en anuncios exteriores, lógico contratá un diseñador experto en publicidad, si querés generar tiras cómicas o memes diarios en tus redes, un humorista, y así te vas a ir dando cuenta lo que necesites, hasta que llegues a tener un UX de planta que hace experimentos y mejora constantemente la experiencia de tus usuarios. El mundo debería apuntar a eso…


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales