¿Cómo se llama?
Prohibidos los nombres que te atrapan en un nicho
Empecemos por quitarnos de la cabeza los nombres que te encierran en un nicho, porque te aseguro que eventualmente vas a querer crecer (lo cual es natural) y en tu sitio sobre series de televisión ahora vas a querer hablar de cine.
Eso nos pasó a nosotros en Spoiler. Empezamos llamándonos «It’s Spoiler Time», luego lo cambiamos a Spoiler Time (el «It’s» no servía para nada, lo hacía más largo y complicaba su pronunciación), tres años más tarde luego de hablar solo de series quisimos comenzar a hablar de cine, lo cual hace dos años lo venimos haciendo y con grandes resultados tanto en tráfico como en campañas vendidas, y nuestro nombre no nos limitó.
En cambio otros jugadores del rubro comenzaron hablando de cine y luego incorporaron series, como Sensacine y Cine Premiere. Esos nombres ya te definen como un medio que habla de películas, específicamente las que se estrenan en cines. Spoiler Time puede hablar de videojuegos o libros también, por dar de dos ejemplos.
En todo negocio hay que pensar al menos 5 años en el futuro para tomar decisiones, si tu nombre te limita no tenés claro ni lo que vas a comer esta noche.
Prohibidos los nombres genéricos
Vamos a crear una marca, algo que perdure en el tiempo, sea reconocible, la gente quiera ponerse ropa con su logo, los protagonistas de la industria en la que te metiste quieran ser entrevistados por tu equipo y las agencias de PR te llenen de correos para que publiques sus comunicados. Ya llegamos tarde para la repartija de nombres genéricos, vamos por un nombre original que se grabe.
No es necesario inventarse palabras, lo importante es que el resultado final sea reconocible. Spoiler Time es la unión de dos palabras que crear un nombre reconocible, hace 15 años creé TechTear, son dos palabras que también existen pero el resultado es nuevo. Y tenemos muchos ejemplos más:
- Pay + Pal
- Face + Book
- Info + BAE (para los argentinos)
- Juan + Futbol (para los mexicanos)
- Goo + Gle (para los que creen todo lo que leen en Internet)
Notarán que BAE no es en sí una palabra sino un acrónimo, en este case de Buenos Aires Económico. Bienvenido sea su uso. Hace muchos años tenía una empresa con Pablo Silva, socio y amigo, dedicada a crear pequeños medios digitales, entre otras cosas, que se llamaba BOS Multimedios y, ¿adiviná qué significaba ese acrónimo? Buy Our Shit. Era joven y me creía muy listo.
Unas últimas reglas rápidas
- Se tiene que poder pronunciar fácilmente.
- Escencial que sea fácil de transmitir verbalmente y con palabras que no se presten a confusión. Si no, te puede pasar que alguien lo escriba mal como la primera palabra de esta regla y no lo encuentre.
- Evitar números, siguiendo el punto anterior la gente no sabe si escribir la palabra «cinco» o el número «5».
- Lo anterior también para personas que no hablan el idioma del sitio (mañana podés querer expandirte a India, quién sabe).
- Que no signifique nada negativo en otro idioma.
- Que sea lo más corto posible.
- Y que esté disponible (debería si me hiciste caso para crearlo) como dominio y nombre de usuario en las redes que vayas a usar.
Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales