Abogados

Abogados
Photo by Bill Oxford / Unsplash

Cuando te des cuenta que los necesitás, ya es demasiado tarde. Si bien no serán la parte más divertida te pueden ahorrar un montón de dolores de cabeza.

Así se ve cuando te avisan que tenés que pagar por usar una imagen sin autorización.

¿Para qué sirve un abogado en un medio digital? Veamos…

  • Registro de marca: una de las primeras cosas que vas a querer hacer cuando empiece a tomar vuelo tu proyecto, para que nadie pueda usar tu nombre y logo. En algunos países es un proceso bastante simple que hasta se puede hacer online, pero en otros no tanto, y nunca está de más estar bien asesorado.
  • Conformación de la empresa: ídem anterior. Llegará un punto en el que necesitarás más que solo la buena onda con tus socios, además de posicionarte mucho mejor con tus clientes y ser algo necesario para poder tener empleados en blanco / nómina bajo el nombre de tu sociedad.
  • Disputas legales con empleados y proveedores: de toda índole, principalmente por temas de pagos, pero uno nunca sabe con lo que se puede encontrar. No hay que dejarlo librado a la suerte porque puede arruinarte.
  • Términos y condiciones / Política de privacidad: estos son los que van en tu sitio por el uso de tu producto, sobre todo si vas a tener registro y a recopilar datos de los usuarios.
  • Plagio: a veces tus editores verán fácil copiar y pegar contenido de terceros, eso te expone a un problemón que podés resolver de dos formas: preventivamente por el contrato que tengas con ellos o, si no lo tenés, con todo el poder y conocimiento de un buen abogado que aligere las cosas.
  • Uso de imágenes sin derecho: este es muy común y me ha pasado en varias ocaciones. A veces es fácil tomar la imagen de otro medio y ponerla en nuestra nota, el problema es que no sabemos cómo ese medio la obtuvo, si tiene derechos para usarla o bien lo está haciendo de forma ilegal. Suele suceder principalmente con fotos de fotógrafos, uno cree que porque están circulando por todos lados se pueden replicar, y no es así. Lo mejor en estos casos es usar contenido de stocks (como Unsplash o iStock) o bien comprar la foto antes, es más barato que después. En redes sociales esto es mucho más gris, así que si tu medio realmente quiere compartir ese contenido, que lo haga en su Instagram.
  • Denuncias a tu contenido: principalmente por información falsa o difamación, o sea, hablar mal de alguien sin pruebas. Si no tenés un medio sensacionalista probablemente estés libre de esto.
  • Revisión de contratos: es muy común que empieces a tener contratos con proveedores o clientes, como agencias, para la prestación del servicio de publicidad o generación de contenido en tu medio. Ahí necesitás a alguien que entienda la letra chica.

Y adicional a todo esto, te da tranquilidad contar con alguien que sepa y pueda apoyarte en dudas legales, es un tema que puede destruir a una empresa si está mal manejado y cuando uno no sabe de algo, se estresa de más. Mejor tengamos esto resuelto para dedicarnos de lleno a que nuestro proyecto sea un éxito.


Este artículo forma parte de la Guía para crear medios digitales

Alejandro Sena

Alejandro Sena

Emprendedor digital