Cómo despertarse temprano y crear mientras todos duermen
Leí una serie de libros que cambiaron por completo la forma de organizar mis días. Pasé de dormirme todos muy tarde y despertarme justo antes de comenzar mi día laboral, a madrugar y ser de esos que empiezan su día a las 5 de la mañana. A veces antes.
Bajé estos aprendizajes a cuatro técnicas concretas, muy cortitas y fáciles de implementar, y las quiero compartir con vos.
Organizá tu día en bloques de tiempo
Desde el año pasado que utilizo mi Google Calendar para organizar no solo las juntas que tengo durante el día, sino también el momento de bañarme, desayunar, pasear al perro, leer y, lo más importante, el tiempo que le voy a dedicar a resolver pendientes.
Esto ayuda a mejorar tu productividad, porque permite enfocarte de lleno a esa tarea específica a tener el tiempo apartado para hacerlo, y al saber que si se retrasa afecta a todas las que siguen en la cadena.
Luego descubrí que esto se llama time blocking y es una técnica bastante aceptada ahí afuera. Acá te dejo un ejemplo de mi día para que sea más fácil entenderlo.
Durante cada bloque, y para poder entrar en estado de flujo, poné tu teléfono en modo avión y cerrá la pestaña de tu correo en el navegador para evitar aún más distracciones que te interrumpen a cada rato. Elegí música o binaureal beats para potenciar tu concentración y así controlar tu déficit de atención.
Definí una rutina para tus mañanas
Para ayudarte a saber exactamente lo que vas a hacer apenas saques un pié de la cama. De lo contrario puede pasar que te despiertas a las 5 AM, pero si no tenés nada para hacer vuelvas a dormite. Encontrar la motivación para hacerlo es clave, y bloquear el tiempo de cada actividad te da motivos para pararte.
Estar despierto mientras los demás duermen es un súper poder.
Algunos consejos son:
- No uses un despertador normal, hay opciones para todos los teléfonos que monitorean tu sueño y te despiertan en el mejor momento, cuando no estás profundamente dormido. Una es Sleep Cycle pero hay muchas, elegí la que más te guste.
- No te tomes ni cinco minutos más para estar acostado, apenas suene el despertador te sentás al borde de la cama.
- Tomá un buen vaso de agua, hace 8 horas que no te hidratás…
- Comenzá con la primera actividad de tu día, puede ser bañarte, prepararte un café o hacer ejercicio.
- Encontrá eso que te motiva, una actividad que te genere ganas de despertarte. Puede ser aprender a tocar un instrumento, a programar, avanzar en un proyecto personal, escribir, hacer yoga… Lo que sea. Es tu tiempo.
Estar despierto mientras los demás duermen es un súper poder. Evita todo tipo de interrupciones de terceros, ruidos de la calle, necesidades sociales y te permite enfocarte como nunca antes. Aprovechalo.
Recomiendo el libro The Miracle Morning para ayudarte a lograr la mañana perfecta para vos.
Definí una rutina para tus noches
Para despertarse bien primero hay que dormir bien. Así como tenés tu rutina para las mañanas también tenés que tener una para las noches. Del mismo modo que estamos programados para que cuando baje el sol nos dé sueño, podemos ayudar a nuestro cuerpo dándole otros indicios, repitiendo siempre lo mismo y generando pasos que de a poco nos lleven a lograr un descanso profundo.
- Cená temprano y liviano, para lograr procesar toda la comida antes de acostarte.
- Definí una hora para ya estar en la cama y no tener que levantarte para hacer nada más.
- Leé, idealmente de un libro o pantalla preparada para ese fin, no de tu teléfono o tablets.
- Poné música suave o sonidos en repetición, como olas. Yo uso ruido blanco.
- Visualizá (imaginate viviendo el futuro que querés) y agradecé (lo bueno que pasó en el día y las cosas que tenés, tanto materiales como no) cuando ya estés con los ojos cerrados y la cabeza sobre la almohada. Estas son técnicas medio hippies, pero ayudan a estar conciente de tu realidad y siempre enfocado en tus objetivos.
Repetir la rutina en el mismo orden le ayuda a tu cerebro a saber que es hora de dormir, pequeña acción a pequeña acción.
Hackeá tus hábitos
Es posible eliminar malos hábitos y adquirir nuevos, y es una de las cosas que a todos nos tendrían que haber enseñado desde chicos (así como educación financiera, pero eso lo hablaremos en otro momento).
Algunas ideas que te dejo para hacerlo son:
- En tu time blocking, repetí ciertas tareas periódicamente. Por ejemplo, yo tengo todos los días asignada media hora de piano.
- Cambiá tu contexto y rutinas para cambiar tus malos hábitos. Es muy común que después de comer quieras algo dulce, que lo lógico sea acompañarlo con un café, el cual obviamente se termina con un cigarrillo. Encontrar esas cosas que llevan a otras te ayuda a cortar la cadena, dejar de tomar café puede ser el inicio de dejar de fumar. Es increíble.
- Pensá en lo que va a suceder luego de completar una determinada tarea que no quieras hacer, como salir a correr. Imaginate al final de ese esfuerzo, ya en tu casa, haciendo corrido por media hora, por meterte a bañar, con la sensación de haberlo logrado.
Estos son solo algunos que me han servido a mí, hay muchos más en el libro Superhuman by Habit, el cual recomiendo ampliamente.
Y hasta acá las cuatro técnicas para despertarte temprano y crear mientras todos duermen. Espero que te sean de utilidad y si querés más contenido de este tipo te invito a suscribirte a mi boletín (acá abajo), mi canal de YouTube y seguirme en Instagram. Publico cosas diferentes en cada canal.