4 pasos para completar cualquier tarea
Te quiero compartir una lista muy corta, de solo cuatro pasos, que me ayuda a completar cualquier tarea o pendiente que tenga. Además, al final vas a encontrar otros tres consejos que son complementarios y ayudan a facilitar la ejecución de los pasos. Vamos.
1. Bloqueá el tiempo requerido
En tu calendario (en mi caso Google Calendar) asigná el tiempo que considerás (o tenés) para resolver la tarea en cuestión o bien una parte de ella, como si fuera una junta.
Comprometete a no hacer otra cosa, cerrá pestañas del navegador que no estén relacionadas, no revises tu correo y suspendé las notificaciones de tu teléfono.
Ese espacios es para hacer eso, y solo eso. De nuevo, como una junta (llamada, call, Zoom, etc). Tiene el mismo, o mayor, nivel de importancia.
2. Hacé otras tareas muy simples antes
Antes de que inicie tu bloqueo de tiempo, elegí algunos pendientes fáciles a completar para tomar ritmo y que sea menos difícil comenzar una tarea retadora. Puede ser tan sencillo como contestar correos, lavar los platos o hacer la cama.
El objetivo es entrar en modo resolvedor, que ya tengas ganas de seguir completando pendientes.
3. Dividí la tarea en cuestión en partes pequeñas
Para que no parezca (ni sea) tan complicada. Por ejemplo, en lugar de llamar a la tarea “Hacer presentación de ventas” dividila en:
- Escribir índice
- Armar estructura
- Describir qué iría en cada slide
- Completar el contenido
- Diseñar slides
- Practicar
Así serán pequeñas tareas las que tenés que completar en lugar de una gigante. Podés bloquear tiempo para cada punto, en caso de que tengan una complejidad considerable, o bien un solo bloque para toda la tarea y dentro del calendario o en otro lado llevás un listado del desglose para guiarte.
4. Visualizala terminada
Transportate al momento en el cual terminaste la tarea, sentilo. Por ejemplo, sentí el volver de correr, el sudor, el calor, los músculos y la sensación de que hiciste la actividad física del día.
¿Te gustaría sentirte así realmente en lugar de imaginarlo? Entonces hacé la tarea.
Esto es quizás lo más importante para motivarte a comenzar, te da un motivo personal (además del simple hecho de que sea tu trabajo o algo que te asignaron) para hacerlo.
Consejos adicionales
Ya revisados los cuatro pasos te quiero dejar algunos consejos adicionales que me sirven mucho:
- Establecé una rutina de trabajo: Que ayude a tu cerebro a entender que es momento de concentrarse. Puede ser poner música y prepararte un té. La idea es repetir siempre lo mismo antes de comenzar a trabajar.
- Abarcá un volumen de tareas realista: Tener un método para completar tareas está buenísimo, se siente bien, pero no dejes que eso te lleve a sobre exigirte con la cantidad a resolver por día. Puede terminar por quemarte y arruinar todo el proceso.
- No le digas a nadie tus planes: El contarlos y el otro reconocerlos, te genera una satisfacción por algo que no hiciste, obtenés una recompensa sin esfuerzo, lo cual reduce tus ganas de realmente hacerlo.