10 claves para tu emprendimiento
¿Tenés un emprendimiento y querés aprovechar el poder de Internet para catapultarlo al éxito? Entonces este artículo es para vos. Te voy a listar algunas claves, desde genéricas como tu marca o identidad hasta específicas digitales como tu sitio web o redes sociales, para que ayudarte en tu emprendimiento. No perdamos más tiempo, vamos.
1. Marca
Y por marca me refiero al nombre que va a tener tu emprendimiento, producto o servicio. La idea por ahora es simplemente llamarlo de alguna manera (más adelante veremos que puede cambiar antes del lanzamiento) y construir hacia abajo.
Es importante que te asegures que el dominio .com (idealmente) o el del país en el cual vayas a hacer tu emprendimiento esté disponible. Más sobre esto y creación de marca en mi video 8 consejos para crear el nombre de tu marca.
Suficiente incertidumbre tendremos en todo el camino hasta que se haga realidad nuestra idea, al menos definamos su nombre.
2. Tono y Manera
Me refiero a cómo se expresa. Esto aplica para redes sociales, sitio web, anuncios y todo tipo de comunicación que sale de tu marca hacia afuera.
Algunos ejemplos:
- La marca puede usar términos en inglés o fuerza siempre el hablar en español.
- Se mete en discusiones con los usuarios en redes sociales o evita cualquier conflicto.
- Es divertida, usa el humor como recurso, o es muy seria y no se permite bromear.
- Le habla a las persona de igual a igual, o se posiciona como experto en un rubro.
- Usa o no emojis.
- Se ríe de sus propios errores o nunca abarca temas que puedan afectar su imagen.
- Interactúa con otras marcas o se mantiene aislado.
3. Audiencia
Y desde ahora te digo que te olvides de «mi audiencia es todo el mundo» o «de 10 a 70 años». No. Error. Lo que necesitás hacer es crear una audiencia específica, hablarle a esa en particular, la cual luego derramará a las demás.
Lo que necesitás hacer es crear una audiencia específica, hablarle a esa en particular, la cual luego derramará a las demás.
Unos Converse los puede usar tu abuelo de 80 años, pero no ves ningún anuncio de la marca dirigido a esa audiencia. Del mismo modo es clave que definas tu audiencia lo más chiquitita posible, de hecho, te invito a describir al consumidor ideal de tu producto.
Te doy un ejemplo del consumidor tipo de Spoiler Time:
- 30 años
- Fanático/a de series y películas.
- NSE: BC+
- Tiene Netflix y al menos dos OTTs más (Amazon, Disney+, HBO Max, etc)
- Su celular es su principal medio de comunicación y consumo de contenidos.
- No tiene cable.
- En una conversación siempre pregunta qué series está viendo la otra persona.
- Considera que tiene buen gusto.
- No tiene hijos.
- Vive solo/a.
- Tiene mascota.
La idea es que le hables a esa persona, y las demás que quieran eso que le estás vendiendo, también te van a comprar. Pero de lo contrario te vas a volver loco o loca intentando dar con un mensaje que le llegue a todas las edades, ubicaciones geográficas, géneros y niveles socioeconómicos por igual. Tu mensaje se va a diluir y será un dolor de cabeza siempre que tengas que hablarle a tu audiencia.
4. Identidad
Ahora es cuando pensamos en el logo, los colores que vas a usar, tipografía y demás. Está cuarto justamente porque luego de elegir la marca te hice pensar en cómo y a quién le habla, así que ahora es momento de revisar si el nombre es el correcto y finalizar con la creación de su identidad. ¿Qué hubiese pasado si hacías esto antes? Tu audiencia y tono y manera se hubiese visto condicionados por la identidad que definiste, lo cual no es nada bueno.
Entonces, preguntate:
- ¿Es el nombre de marca e identidad adecuado para la audiencia a la cual quiero llegar?
- ¿Representa con precisión cómo quiero que hable?
- ¿Sus colores, tipografía, nombre, logo, forma de hablar… y todo lo que la define, tienen coherencia entre sí?
Con eso vas a estar tranquilo para continuar :)
5. Sitio web
Un sitio web puede servir para muchas cosas, pero voy a agruparlas en tres categorías:
Si no vas a lograr algo medible a cambio de llevar tráfico a tu sitio, es un desperdicio de esfuerzo.
- Contenido: lo que querés es que la gente consuma tu contenido, se enamore y por ello te empiece a seguir en redes y/o a visitar con regularidad. Le das valor a cambio de su tiempo, lo cual luego vendés en publicidad, contenido patrocinado, suscripciones y así.
- Venta: tu objetivo, claramente, es vender un producto o servicio. Le tirás tráfico para convertirlo en clientes.
- Generación de leads: en este caso lo que querés es que te dejen su información de contacto, así sea el correo o teléfono para buscaros luego, en caso de que lo que vendas no se pueda hacer por un e-commerce, o que se suscriban a un newsletter. Dependiendo tu giro puede ser relevante que des algo a cambio, por ejemplo, que te den su información de contacto a cambio de un PDF (reporte de industria, educativo o lo que aplique) que les hacés llegar a su correo.
Hay uno más que es informativo, pero no sirve para nada, si no vas a lograr algo medible a cambio de llevar tráfico a tu sitio, es un desperdicio de esfuerzo.
6. Redes sociales
Este es el punto principal donde se expresa tu marca, producto o servicio. Acá es donde se ve el esfuerzo que hiciste en definir su identidad, cómo y a quién le habla.
¿Cómo te vas a comportar? ¿Vas a contestar los mensajes de tus usuarios? ¿Con humor o entrar en discusión? ¿Tus contenidos tendrán emojis o no? ¿Textos cortos o largos? ¿Humor o siempre en plan serio? ¿Vas a permitir mensajes privados y contestarlos? Y así todas las definiciones que puedas pensar.
La gente no te sigue porque le vendés algo, te sigue porque le das contenido de valor que quieren consumir.
Pero lo más importante es el contenido que vas a publicar. La gente no te sigue porque le vendés algo, te sigue porque le das contenido de valor que quieren consumir, algo que con gusto van a guardar, compartir, taggear a sus amigos y enviar a otros por privado. La clave es que tu contenido le deje algo a quien lo consuma: una risa, despierte sentimiento de nostalgia, conocimiento, un dato interesante, lo que puedas ofrecer de valor.
Con todo esto vas a lograr posicionarte como experto en el tema, sos el que sabe de lo que habla, así que cuando quieran consumir un producto o servicio relacionado a tu rubro, ¿en quién van a pensar? Exacto.
7. Newsletter
Al margen de que se pusieron de moda (nuevamente), el ofrecer un contenido lo suficientemente interesante para que se suscriban a tu boletín es todo un desafío, pero al lograrlo te permite estar en su correo, que es lo que revisa cuando se despierta, mil veces durante el día y antes de irse a dormir.
Llegaste a ese lugar donde tu cliente potencial o usuario solo deja entrar a remitentes selectos, todo lo demás lo borra o marca como SPAM. Aprovechalo.
Llegaste a ese lugar donde tu cliente potencial o usuario solo deja entrar a remitentes selectos, todo lo demás lo borra o marca como SPAM. Aprovechalo, dale contenido de valor y periódico, que esas bases de datos valen mucho tanto para tu marca (le estás recordando constantemente que existís) como para eventualmente vender publicidad dentro.
Si te estás preguntando cómo se llena de información, bueno, está bastante fácil si tenés un sitio de contenido porque replicás parte del mismo ahí, pero si no, para eso también generaste muchas publicaciones en tus redes, las cuales podés formatear (o sea, pasar a texto e imágenes que puedas usar en el cuerpo del correo) para que llenen tu boletín de valor.
8. Pauta
Sí, pauta. Es importantísima. Todo el mundo está peleando por la atención de nuestros usuarios o clientes potenciales, y hay que comprarla. Eso de creer que solo con buen contenido la gente va a llegar es una fantasía. No digo que no pase, pero son casos aislados. Además, no queremos depender de la suerte, estamos haciendo un negocio.
Comprá publicidad, llevá gente a tu sitio, que se suscriba, que te sigan y consuman, que tus contenidos lleguen a la audiencia que querés. Podés empezar con poquito, no es necesaria una gran inversión, pero sí contemplalo en el plan de tu emprendimiento.
9. Funnel de marketing
Hay muchos funnels (o sea, embudos) de marketing ahí afuera. Algunos más largos (¿o profundos?), otros más cortos. Yo te voy a dar uno sencillo que me ha servido y lo podés replicar fácilmente, hoy mismo, para ayudarte con tu emprendimiento.
Primero queremos que nos conozcan, luego que interactúen con nosotros y finalmente que realice la acción para la cual nos esforzamos tanto.
- Darte a conocer o awareness: acá es donde mostrás tu logo, contás quién sos, qué hacés (vos o tu marca, claro) para que la gente empiece a ver y a aceptar que existís. Que te alojes en la cabeza de las personas, armes tu rancho y ahí te quedes a vivir.
- Interacción o engagement: en este punto buscamos que nuestra audiencia dé el siguiente paso, no solo esté mirando de lo que hacemos sino que también forme parte comentando, compartiendo, recomendando, conversando. Se enganche con lo que tenemos para decir.
- Acción: esto es lo que finalmente queremos lograr. Puede ser que nos sigan en redes sociales, se suscriban a nuestro boletín, nos den sus datos o, en el mejor de los casos, nos compren algo.
Es importante entender que primero queremos que nos conozcan, luego que interactúen con nosotros y finalmente que realicen la acción para la cual nos esforzamos tanto. Y cada cosa que hagás tiene que estar ubicada en alguna etapa de ese embudo, para que tenga sentido tu estrategia general y no estés haciendo cosas por hacer nomás.
10. Eso que te hace único
Ya lo dije antes: somos muchos peleando por la atención de los consumidores, y solo tienen 24 horas al día (menos las que duerman). ¿Qué es eso que te hace único, diferente, que los demás no tienen y si te lo copian ya van tarde? Te van algunos ejemplos para entenderlo mejor:
- Si tenés una marca de dulce de leche, puede ser la historia de la receta, que la heredaste de tu abuela, lo que te hace diferente.
- Si vendés ropa por Internet, el proceso de selección de telas y las personas que la hacen a mano es un diferenciador.
- Si tenés un medio, como Spoiler Time, la forma de abordar los temas y comunicarlos te puede distinguir. En nuestro caso fue publicar contenidos inmediatamente después de que termine un episodio, cosa que otros medios no hacía porque eso era malo, era spoilear.
La verdad es que eso que te hace único lo podés inventar, crear, formar, no tiene que ya existir. Podés llevar tu marca hacia esa historia o que se funde sobre las bases de algo que te parece que puede tener valor como diferenciador. Hasta puede no ser real. A la gente le gusta pensar que consume cosas que son más que solo un producto o servicio, dales lo que quieren.
Y así llegamos al final, espero que te haya servido, lo compartas y, si te gusta este tipo de contenido, me sigas en Instagram y te suscribas a mi canal de YouTube, donde semanalmente subo un video nuevo.