¿Cómo ganar dinero en Internet con capital nulo?

¿Para qué quiero leer esto? Para aprender a hacer tus primeras monedas en Internet sin necesidad de invertir dinero.

O también podemos llamarlo ¿Qué haría si tuviera que empezar nuevamente desde cero?. Iba a hacer un podcast sobre este tema pero preferí armar un post para que sea más sencillo de consultar.

En muchas oportunidades amigos y no tanto me consultan sobre el potencial éxito de algunas ideas o bien sobre tips para ganar unos pesos en Internet. Me puse a pensar: ¿Qué haría yo en su lugar? ¿Cómo comenzaría desde cero a laburar en Internet? ¿Cómo haría mis primeras monedas y las invertiría? De hecho yo empecé desde abajo usando dominios .tk y armando sitios con phpNuke, una linda historia que no viene al caso, y los entendidos en el tema deben estar con una sonrisa asintiendo con la cabeza.

Particularmente me iniciaría con algo popular, un tema que atraiga visitas masivas e inexpertas que sean propensas a hacer click en mis anuncios. La plataforma más sencilla de manejar, con infinitas versiones gratuitas y preparada para nuestro cometido es un blog. Vamos a usar Blogger porque fue pionero y es de Google, lo que permite integrar fácilmente AdSense.

Entonces comenzamos con estas herramientas

  • Temática popular: Gran Hermano
  • Un blog en Blogger.com
  • Una cuenta en AdSense para transformar nuestras visitas en dinero

Bien, ya tenemos las tres cosas principales para comenzar a dar nuestros primeros pasos por la red. Nuestro blog sobregranhermano.blogspot.com, nuestra cuenta de AdSense y muchas ganas de ver algunas monedas.

El chiste de esto es mantenerlo actualizado diariamente, vamos a mirar todos los días Gran Hermano y escribir lo que sucede en el programa, buscamos algunas fotos viejas de los participantes y las publicamos, videos, entrevistas y la mayor cantidad de material posible.

Bien, ya tenemos los anuncios y el contenido. Nos faltan las visitas. Para eso existen los buscadores, foros y otros sitios. Es este caso voy a participar de todo foro y blog sobre Gran Hermano (y prácticamente cualquier cosa sobre la que pueda opinar) dejando como firma la dirección de mi nuevo blog. Esto nos va a dar algunas visitas directas y los buscadores se van a empezar a enterar que existimos.

Procuremos agregarlo a distintos directorios (argenblogs.com.ar, buzzear.com.ar, technorati.com, blogalaxia.com y los que encuentren) y, de ser posible, hablar con otros webmasters y pedir intercambios de enlaces.

Para no estirarla aún más es cuestión de tiempo que nuestro blog comience a recibir tráfico. Inicialmente no va a ser mucho (depende de cuanto le dediquemos), pero al menos estamos recibiendo algunos clicks en los anuncios. Para mejorar el CTR (click through rate / porcentaje de clicks recibidos) es aconsejable que el título de los anuncios estén en azul puro (#0000FF).

Podemos mantener el mismo blog o empezar a crear algunos de otras temáticas similares (High School Musical, Lost, Robbie Williams o David Beckham) en cuanto a calidad y cantidad de público (baja y mucha). De a poco vamos a tener más trabajo que hacer, pero al mismo tiempo más ganancias.

Pasó el tiempo, un mes, dos meses o lo que fuere necesario. Llegó el primer cheque de AdSense a nuestras manos y tenemos 100 dólares a disposición para invertir en nuevos proyectos o bien gastarlo en una noche con mujeres y alcohol. Optamos por el primero porque nuestra religion nos prohibe divertirnos.

¿En qué invertimos nuestros primeros 100 dólares? Yo haría lo siguiente:

  • Contrato un plan Linux Pro en IguanaHosting por 35 dólares
  • Monto un sitio que atraiga visitas solo, como por ejemplo blockoo, Bitefight, CumpleAlerta, sexyono, etc… Los scripts en algunos casos se pueden comprar, en otros desarrollar (vamos, si queremos vivir de esto sin un solo peso para empezar mejor agarramos algunos libros), piratearlo o pedirle a algún webmaster amigo
  • Compro publicidad en algunos sitios para que las primeras visitas se encarguen de atraer el resto. Puedo hacerlo en GFY, PhoneAccess, SoyWebmaster y muchos otros. Vamos a invertir 25 dólares que con suerte conseguimos 500 visitas
  • Nos sobran 35 dólares, perfecto para pagar el mes siguiente del hosting

Entonces al cabo de unos meses nos encontramos de no tener nada a contar con nuestros pequeño grupo de blogs (esperemos que sean tres para esta altura, lo que nos permite manejar cierto tráfico que podemos enviarle a nuestro nuevo proyecto), un sitio con un dominio .com, hosting pago, publicidad en otro sitio y tráfico que se consigue solo.

Aclaro: Cuando hablo de tráfico que se consigue solo hago referencia a los sitios como blockoo que cuando un usuario lo usa puede recomendarlo a sus contactos o bien Bitefight que los jugadores suben de nivel por la cantidad de personas que recomienden. De esta forma un usuario le informa a otros 100 de la existencia del sitio y de esos 100 con 2 que lo vuelvan a hacer ya empieza a crecer la bola de nieve.

Perfecto. Entonces ahora tenemos mucho tráfico gracias a nuestro primer proyecto serio, aumentaron nuestras ganancias y podemos hacer aún más sitios, jugarnos a armar nuevos proyectos, quizás contratar a alguien que mantenga nuestros primeros blogs… ¿Quién sabe? Las posibilidades son infinitas.

Algunos ejemplos

Un sitio de tráfico autogenerado, un blog de una temática popular (no es mío) y un sitio armado con una base de datos de 5€. No parece tan difícil. No lo es.

Espero que les sea útil, si bien no es una guía infalible espero que puedan tomar algunos puntos para aplicarlos en sus proyectos web. Siempre tengan presente para para todo emprendimiento en Internet (y probablemente muchos otros rubros) se necesitan cuatro cosas fundamentales: Ganas para hacerlo, la idea a desarrollar, la capacidad para hacerlo y el tiempo.

Solo pido un favor: No dejen comentarios preguntando cosas sobre temas muy genéricos, el artículo está armando solo como una guía general, no pretende indagar en las mejores posiciones para AdSense, los mejores blogs, tópicos, alojamientos ni medios para publicitar. Eso es algo que cada uno va adquiriendo con el tiempo y en muchos casos es cuestión de gustos.

Recursos

Martes 22 de mayo de 2007 en Emprender, Negocios