5 pasos para generar buenas ideas

¿Para qué quiero leer esto? Para aprender a tener ideas creativas, distintas y aprovecharlas para resolver problemas o desarrollar proyectos.

Les quiero comentar como hago personalmente para generar buenas ideas. Esto no es un estudio científico ni está avalado por nadie, es simplemente MI forma de hacerlo. Si bien algunos puntos no son muy saludables, ni encajan dentro de nuestra estructura de comportamiento social aceptado, les puedo asegurar que dan resultado.

Por supuesto que no me hago responsable si alguno sale a matar gatos con un cuchillo oxidado al grito de ¡Muere Dorothy! ¡MUERE AHHHH!.

Antes de listar los pasos en cuestión vale la pena aclarar que no estudio ni trabajo en relación de dependencia, lo que me permite administrar mi tiempo a gusto. En muchos casos esto no es posible, por lo cual no se van a poder seguir al pié de la letra. Hecha la aclaración aquí están los 5 pasos para generar buenas ideas.

1. Dormir cuando sea necesario

Fundamental. Hace unos años dije que dormir es una pérdida de tiempo indispensable. Nada bueno pasa cuando dormimos, no se genera nada, no se produce, no se gana nada. Es pura y exclusivamente la única opción que tenemos para poder despertarnos y seguir laburando.

Mientras más tiempo estemos despiertos más cosas vamos a producir y, créanme, el hecho de estar con sueño aporta grandes cantidades de creatividad. Sin ir más lejos hace poco mi hermano me dijo que no le salía algo con la guitarra, le dije que esa noche no durmiera. Me hizo caso y cuando me desperté me dijo que no solo encontró la solución sino que además había hecho un par de cosas más muy buenas, lo próximo fue morir sobre la almohada, pero no sin antes agradecerme.

Este punto trae beneficio para los dos siguientes. Sigan leyendo…

2. Tomar café

Esto SI está científicamente comprobado: El café (en especial la cafeina) tiene muchos beneficios, entre los que más colaboran con nuestra tarea podemos listar: Disminuye el cansancio, mejora el estado de ánimo y la motivación, aumenta la actividad mental (concentración y estado de alerta) y te ayuda a coordina mejor, entre muchas otras cosas.

Por supuesto que vamos a poder estar más tiempo despiertos (más tiempo productivo) y, siguiendo el punto anterior, si nos agarra sueño a las tres de la tarde nos metemos en la cucha y a dormir. Nada de esperar a la noche. Dormir cuando sea necesario y tomar mucho café.

3. Eliminar todas las limitaciones horarias

Para, por ejemplo, dormir cuando sea necesario. Y muchas otras cosas. En principio para saber internamente que cualquier idea que queramos desarrollar la vamos a poder hacer porque no tenemos que ir a laburar, ni estudiar, ni hacer nada que nos limite la disponibilidad horaria. Seguramente les pasó que tuvieron una idea muy buena para un diseño o se les ocurrió como pueden terminar de programar un script pero no… es imposibe… tenés que ir a dormir porque mañana temprano cursás o tenés que salir ya para el trabajo. Una verdadera lástima, podrías haber desarrollado el próximo Twitter.

Por ejemplo, yo mi primer proyecto lo armé un una sola noche (unas 14hs frente a la PC) que fue GameSario y Alta Pendeja en menos tiempo, pero siempre gracias a no tener limitaciones de horario. O bien traduje íntegramente vBulletin de inglés a español en el mismo lapso. Cuando agarrás ritmo es mejor que no te pare nada.

De esta forma al saber que podemos desarrollar tranquilos si apuros ni límites es común que nos surjan más ideas, porque sabemos que podemos hacerlas y mientras más hagamos más cosas se nos van a ocurrir. Bola de nieve le llaman.

4. Tener tiempo sin nada que hacer

Y no me refiero a no tener obligaciones, porque eso ya lo hablamos. El punto es realmente no tener nada que hacer. NADA. Creo que todos los que leen este blog tienen un emprendedor dentro y aseguro sin miedo a equivocarme que mientras estaban tirados en la cama sin poder dormirse, viajando en colectivo o esperando a alguien se les ocurrió una idea brillante o la solución a un problema que les venía dando vueltas en la cabeza.

¿Qué coño pasó? Su mente estaba en blanco, sin nada que hacer, con tiempo para volar tranquila y encontrarle sola la solución a un problema o generar ideas de cosas que estuvieron pensando antes. Para esto es FUNDAMENTAL tener siempre un anotador o algún lugar donde dejar registro de dichas ocurrencias. Puede ser una carpeta, una Palm o lo que quieran, pero no lo dejen pasar, suelen perderse en el cosmos de las buenas ideas y le van a caer a algún otro que SI las vas a anotar.

5. Estar de buen humor y ser positivo

Quizás el punto más dificil de todos, pero al estar de buen humor y ser positivo es mucho más fácil aceptar las ideas que no resultaron ser tan buenas como pensamos y seguir invirtiendo tiempo y ganas en generar nuevas cosas. Sin ir más lejos cuando Juan Pablo me propuso armar blockoo le dije que no, había muchos sitios similares y no le veía realmente mucho potencial. Claramente en ese momento no estaba siendo muy positivo y, sabiendo eso, igual lo desarrollamos. Generó como dos mil dólares en un mes, no era tan mala idea al final.

Convengamos también en que si no tenemos responsabilidades, manejamos nuestros tiempos como queremos y armamos proyectos constantemente es dificil que tengamos mal humor.

Como dije al principio no todos podrán seguir los 5 pasos al pié de la letra, solo estoy comunicando mi experiencia personal y mi modo de hacerlo. Cada uno que lo tome y aplique como pueda.

Espero que les sirva y quiero recordarles el hecho de tener siempre algo a mano para anotar, en las situaciones más extrañas se les van a ocurrir cosas muy interesantes y van a irse de su mente tan rápido como vinieron. A la mitad de la noche, en un viaje largo, en pleno boliche con varias copas encima. Hace poco tuve que volverme de la casa de mi pareja porque me desperté a las 4 AM con una solución y no tenía nada para anotar. En serio, algo para anotar, siempre.

Vale aclarar que seguir estos pasos los puede llevar a vivir como vampiros, perder toda noción del tiempo, volverse adictos al trabajo y llenar su habitación de papeles con garabatos. Y quiero recordarles que tanto Bill Gates como Steve Jobs se desligaron de toda responsabilidad para poder llevar adelante a sus empresas, que inicialmente eran solo ideas.

Saludos y si les resulta útil llámenme para desarrollar esa idea en conjunto :)

Viernes 22 de junio de 2007 en Emprender